jueves, 9 de julio de 2015

La Sábila..


De nombre común áloe o acíbar, entre otros, es un género de plantas suculentas de la familia Asphodelaceae, familia desaparecida en las clasificaciones filogenéticas más modernas (APG III, 2009), y sus géneros incluidos ahora en la familia Xanthorrhoeaceae. De la misma manera, antes de entrar en la familia Asphodelaceae estaban en la de Aloaceae(monogenérica) y Liliaceae (Sistema de Conquist, 1981). Tiene alrededor de 525 especies aceptadas de las más de 1.000 descritas. Es nativo de las regiones secas de ÁfricaMadagascar y Oriente Próximo, aunque se haya difundido en todo el mundo en la actualidad.



Los miembros de los géneros Gastaría y Haworthia, que tienen un modo de crecimiento similar son, a veces, cultivados y popularmente conocidos como aloes. Otra familia generalmente confundida con los aloes son las agaváceas, pero se diferencian de éstas en que sus hojas jóvenes no se agrupan de forma cónica, su escape no es terminal y la planta no muere después de la floración.

Usos

Algunas especies, Aloe maculataAloe arborescens y en especial Aloe vera, se utilizan en medicina alternativa por contener el principio activo aloina y como botiquín doméstico de primeros auxilios. Tanto la pulpa transparente interior como la resina amarilla exudada al cortar unas hojas se usan externamente para aliviar dolencias de piel. Sistemáticas reseñas de pruebas clínicas aleatorias y controladas han demostrado que no existe evidencia de que el Aloe tenga potentes efectos medicinales. Sin embargo, otras investigaciones sugieren que Aloe vera puede reducir significativamente la curación de heridas en comparación a los protocolos de tratamiento normales.
El gel que se encuentra en las hojas se usa para calmar quemaduras menores, heridas y diversas afecciones cutáneas, como eleccema y la tiña. Su efecto calmante es casi inmediato, además de aplicar sobre las heridas una capa que se supone reduce los cambios producidos por cualquier infección. El uso de esta hierba medicinal fue popularizado en muchos países occidentales durante la década de los 50.                                            
Hay pocos estudios correctamente dirigidos sobre los posibles efectos beneficiosos de ingerir el gel de Aloe, debido a que sus extractos ingeridos en exceso son tóxicos. Algunos estudios en animales de laboratorio indican que los extractos poseen un significativo efecto anti-hiperglucémico y pueden ser útiles en el tratamiento de la diabetes tipo II, sin embargo estos estudios no han sido confirmados en humanos.


Algunas de las especies más conocidas.
Si bien son muchas las especies de aloes existentes, no más de 30 son las más conocidas por sus propiedades medicinales, cosméticas o su uso decorativo. Además, hay unas cuantas especies que no son agradables a la vista, lo que facilita su identificación.
Aloe arborescens: Se cultiva para uso medicinal y como planta decorativa.
Aloe vera: Se consume por sus propiedades medicinales.
Aloe ferox: Se consume como laxante natural.
Aloe maculata: Se cultiva para uso cosmético, como planta decorativa y poco frecuentemente para uso medicinal.

Características de la sábila.

Es originaria del África y el Sur de Arabia, abunda en climas tropicales y sub-tropicales. También conocida como Aloe Vera, la sábila es una planta que pertenece a la familia de las liliáceas, está relacionado con otros miembros de la familia de los lirios, tales como la cebolla, el ajo y el nabo.
El tallo floral lleva un racimo de flores colgantes regulares con los pétalos soldados de color amarillo y el fruto es una cápsula.
Suele crecer hasta los 2 metros de altura y tiene entre 12 y 16 hojas largas y carnosas, de las que se extrae un jugo de uso medicinal, resinoso y con un sabor muy amargo.
La planta de la Sábila posee sus mejores propiedades nutritivas de los 2 a los 3 años de vida.
El aloe vera es rico en vitaminas, minerales, proteínas, oligoelementos y aminoácidos tanto esenciales como no esenciales.

Destaca por ser:



¯  Un inhibidor del dolor.
¯   Antiinflamatorio.
¯  Es cicatrizante.
¯   Bactericida.
¯   Digestivo y depurativo.
¯   antiviral.
¯  Regenerador Celular.
¯  Antibiótico.
¯  Coagulante.


Usos de la sábila en la piel..


¯  Por ser cicatrizante, tonificador y de alta penetración en la piel, se utiliza para evitar las arrugas prematuras y retarda las propias de la edad.

¯  Se utiliza para tratar lesiones en la piel como manchas, quemaduras (por calor, solares, radiaciones, químicas, eléctricas, congelación, etc.), ronchas y salpullido por alergias o picaduras de insectos, etc.

¯  Se puede emplear para desinfectar y cicatrizar heridas.

¯  Alivia las hemorroides, acné y herpes labial.

¯  Es muy efectivo en la prevención o eliminación de pequeñas estrías.

¯  Es muy eficaz después de la depilación, ya que evita erupciones, granitos y rojeces, cerrando rápidamente los poros dilatados.

¯  En problemas de varices también es muy efectivo, ya que aplicando externamente el jugo en la zona afectada relaja, elimina el dolor y la hinchazón.

¯  Dentro del tratamiento del cáncer de piel, se puede utilizar el jugo de Aloe, los resultados pueden verse algunos meses por lo que se debe ser constante en su aplicación y paciente para obtener resultados.

La sábila en la piel de los niños.. 

      
¯  La varicela, la rubéola o el sarampión en los niños, se puede curar más rápido y causar menos molestias aplicando el jugo o pulpa del Aloe por la zona afectada.

¯  La irritación que causa el pañal en los pequeños también se puede eliminar aplicando jugo de Aloe, una vez que éste se ha absorbido, se hidrata la piel.

La sábila, médico natural..

¯  El aloe vera es muy efectivo en el tratamiento de ulceras bucales, inflamación gingival o halitosis. Aligera el dolor de muelas.

¯  Efectivo para tratar la fiebre.

¯  Se utiliza para aliviar la migraña.

¯  Es muy eficaz para relajar, desinflamar y eliminar el dolor de los ojos, se emplea en el tratamiento de cataratas.

¯  Efectivo en el tratamiento de la presión alta.

¯  Para los dolores musculares, torceduras y de articulaciones, al aplicar la Sábila sobre la piel es absorbido directamente por la sangre mediante las células; esto hace que alivie el dolor rápidamente.

¯  Preparado como infusión ayuda a mejorar la digestión ya que es considerado como el mejor desintoxicante natural del cuerpo.

¯  Actúa como laxante así que es muy útil al tratar el estreñimiento.

¯  La sábila se utiliza para el tratamiento de problemas en el hígado, renales y pancreáticos, ya que activa el riego sanguíneo, la circulación linfática y las funciones renales ayudando a regenerar y depurar de la sangre.

¯  Se utiliza para aliviar problemas de tuberculosis, bronquitis, asma (gracias a su efecto broncodilatador), resfriados, congestión nasal y anemia por su alto contenido en vitaminas y minerales.

¯  Es útil para combatir el insomnio.

¯  El Germanio es un componente muy especial que se encuentra en grandes cantidades en algunas plantas entre ellas el aloe vera; éste actúa como filtro depurativo del organismo, eliminando los venenos y deshechos de las células; es por ello que se utiliza en la reestructuración y revitalización de la médula ósea.

¯  Refuerza el sistema inmunitario por lo que resulta útil en enfermedades como el sida.


Aqui les dejo os 10 mejores pasos de cómo usar la sábila.